Las Limas (y “los conos”)

Esta es una discusión amplia y ya vieja, que en buena medida se ha resuelto a favor de la denominación de “Limas” para reemplazar la denominación de “los Conos”, usada para referirse a los territorios que se proyectan hacia el norte, sur y este de la ciudad desde el conjunto conformado por el centro histórico,  el  viejo casco urbano y los primeros barrios obreros (Rímac, La Victoria) . Lima es hoy mucho más compleja y diversa y la idea de “cono” como una proyección desde “un centro” ha perdido vigencia como imagen para representar una ciudad que cuenta con muchas centralidades.

Mapas: izq. Alternativa/ der. Arq. Willey Ludeña

Pasar de “los conos”  a”las Limas” ha sido un proceso de reconocimiento de la diversidad económica y social perdida muchas veces tras de la denominación genérica de “cono”, que en el habla cotidiana equivalía a “distritos pobres/de pobres”, “de pueblos jóvenes”. Además la denominación”Lima” (sur, norte, este) hace a los territorios parte de la identidad de la ciudad y despeja esa sensación de extra-muro que implica la denominación “cono”: lo que está fuera/lejos/aparte de (cierta) Lima.

Pero como carne viene con hueso, en la disolución de “cono” en favor de “Lima” también se cuela una pulsión de negación del origen popular, disruptivo, plebeyo. Montada sobre esta negación -factor conflictivo de los nuevos procesos de identidad que emergen desde los territorios- las empresas de mercadeo, las encuestadoras, los diarios, pesan también en la definición de cuáles son “las limas” que vivimos. Este post es para comentar dos clasificaciones/ segmentaciones que de Lima hacen dos conocidas empresas de mercadeo.

Ipsos-Apoyo

Ipsos-Apoyo habla de la conurbación Lima-Callao como “Gran Lima” y distingue en su interior 6 espacios. Si bien la data empleada para establecer estos espacios es básicamente económica y de consumo, la nomenclatura se establece por criterios desiguales. Un primer criterio es geográfico: Norte, Este, Sur y Centro. El segundo criterio sería administrativo: separa Lima del Callao, por una jurisdicción provincial distinta (¿mas la suma de la identidad chalaca?). Es recién en 2007 que distritos de baja densidad poblacional, como Ancón, o pequeñitos, como Santa Rosa, aparecerán en el mapa. Para 2011, todos los distritos aparecen en algún lugar de la clasificación, incluso los llamados “distritos-balnearios” del sur.

Las Limas de Ipsos-Apoyo, antes de 2007

Un tercer criterio empleado por Ipsos-Apoyo y reproducido de común no sólo por operadores comerciales, sino por algunos especialistas, el discutible, es el empleado para denominar “Lima moderna” a distritos tan disímiles entre sí como San Borja y Barranco. La alta concentración de transacciones comerciales y la ubicación de San Isidro-Miraflores como centro financiero y de servicios son constantemente citados como argumento bajo esta denominación, discutible desde el punto de vista espacial, de los tejidos urbanos e insuficiente si se trata de oponerlos al espacio conformado por la “Lima Antigua”. ¿Qué se entiende por modernidad? Si se revisa la lista, no se trata de un criterio temporal. La ocupación y forja de los distritos fuera de la Lima Moderna de Ipsos-Apoyo se produjo básicamente como parte de uno de los movimientos modernizadores más significativos de la sociedad peruana, las migraciones campo-ciudad. ¿Qué modernidad es entonces la que se refleja en la clasificación de los territorios?.

Arellano Marketing
Al comparar la “Lima Moderna” de Ipsos-Apoyo con la “Lima Tradicional” que propone Arellano Marketing, la contradicción es evidente. Arellano, basado igualmente en información económica y de consumo, enfatiza en la actitud de consumo, con un par de ideas básicas de “perfiles”, ubicando a los distritos del centro geográfico de la ciudad como tradicionales. ¿Qué tienen en común? Son los más consolidados en términos urbanos, están identificados con la mesocracia limeña y  concentran a la población de más altos ingresos. En la propuesta de Arellano, el centro desaparece, se integra a la “Lima Tradicional” junto con San Isidro, lo que desubica a cualquiera de mis ex vecinos de Barrios Altos.

Las Limas de Arellano Marketing
 La información base que emplean estas empresas es similar. La imagen de Lima según los datos socioeconómicos levantados a nivel de manzana por el INEI es esta:
El moradito corresponde a los sectores de altos ingresos, amarillo medio alto, naranja medio, marrón medio bajo y rojo, bajo. Las concentraciones son evidentes y trascienden cualquier nomenclatura sobre lo antiguo y lo moderno.
Pensar Lima usando como base la data económica disponible no es un proceso objetivo. Hacemos decir cosas a los números, arreglamos el espacio de acuerdo a nuestros fines: comerciales, políticos. Les nombramos y coloreamos de acuerdo a nuestra experiencia de los espacios que nos son propios y a nuestra concepción de los espacios que nos son ajenos.
Mapa Lima Policéntrica de Alternativa, tomado de aquí
Mapa Ámbitos de Transformación, del Arq. Ludeña, tomado de aquí (p.7)
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3 comentarios en “Las Limas (y “los conos”)

  1. Pingback: ZAR de Lima | LIMA MALA LIMA

  2. Lo que no esta claro es sobre Lurigancho: ¿ que es San Juan y Chosica, ahora en sur sobre Manchay cieneguia ; mas información sobre lima poli céntrica ok

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