lima, seguridad ciudadana y video-vigilancia II

hace un par de días la Municipalidad Metropolitana: “Lima contará con 511 cámaras de vigilancia integradas en una plataforma única en todos los distritos“. no he encontrado aún en las informaciones si se trata de la integración de los sistemas y tecnologías existentes o, como han reproducido los diarios, de la instalación de 511 cámaras.

hace poco más de un año subí un post mostrando los mapas de ubicación de las cámaras de video-vigilancia  de los distritos de Jesús María, Lince y San Isidro, además de una tablita con mi propia contabilidad de la cantidad de cámaras instaladas y anunciadas a marzo de 2010 (publicada en la Quehacer 177). Para entonces, había en Lima (sin el Callao) 398  cámaras instaladas, entre los 14 distritos que contaban con sistema de video-vigilancia. Dos meses después, un informe del diario El Comercio consignaba la implementación de dichos sistemas en 17 distritos  (más 4 del Callao). Con el anuncio de la Municipalidad, me he animado a actualizar la información que he estado siguiendo sobre el asunto y la he puesto en este gráfico:

En el gráfico he tratado de poner en limpio la dispersa información existente acerca de la cantidad de  cámaras instaladas actualmente en Lima, basándome en información de los portales municipales y las declaraciones de las autoridades pertinentes. El tipo de información, y las limitaciones encontradas, las detallo en este documento, que cualquiera con una cuenta de gdocs puede ayudar a editar.

La adquisición de estos sistemas (proveídos por unas pocas empresas a los municipios) es una de las tendencias más fuertes en lo que programas de seguridad ciudadana respecta. Sin embargo, es un tema que se discute muy poco. No tenemos cifras que validen su efectividad, ni una idea cabal de cuánto invierte la ciudad en la compra de estos equipos. Hay mucho entusiasmo de parte de las autoridades, de la policía y de los noticieros que rellenan su pauta con imágenes de atropellos y asaltos, proveídos por estos sistemas. También hay mucha ligereza en las autoridades y funcionarios municipales respecto a la necesidad de contar con estos equipos.

A mi no me entusiasma ni me convence. Espero, con la información reunida, dedicar un poco más de espacio al tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s