el buque a pique/ barrios altos y sus depósitos

el fin de semana último, el buque, una de las más emblemáticas edificaciones de los barrios altos de lima sufrió el derrumbe de parte de su estructura, como resultado de un incendio de origen aún no determinado. aunque sabíamos que nos engañábamos, decíamos que nunca se iba a caer.  es, sin duda, el fin de una era en un barrio que desde hace al menos un lustro se sabe inequívocamente en medio de una guerra por el espacio disponible. el éxodo, la amenaza de desalojo, la presencia de traficantes de desgracias familiares son el hueso que brilla en el plato cada día.

Barrios Altos, en el Cercado de Lima es una de los barrios más antiguos y tradicionales de la ciudad. El prolongado proceso de deterioro urbanístico enmarca la baja calidad de vida del vecindario, expresado en el problema habitacional (tugurización, inquilinato precario, riesgo físico en la vivienda), el desamparo de la población adulta mayor y el alto índice de desempleo/sub empleo joven. Este proceso de deterioro se ha empatado en el último quinquenio con la creciente demanda de espacio de la zona comercial próxima, Mercado Central-Mesa Redonda, lo que se expresa en la violenta transformación de viejas casonas y solares en depósitos comerciales. Su condición de marginalidad se agudiza por su aislamiento en relación al Centro de la Ciudad -a pesar de los servicios que acoge, como la Maternidad de Lima o los comercios del Barrio Chino o Mesa redonda. Carece de espacios públicos a la escala de su población (más de 70 mil personas) y aunque posee una importante cantidad de pequeñas plazas, la recurrencia de situaciones de violencia callejera, consumo y micro-comercialización de drogas entran en tensión con las posibilidades de disfrute de dichos espacios por parte de todos sus vecinos y vecinas.

he preparado tres gráficas con las que pretendo, como se dice, poner en contexto lo ocurrido en el buque. mi punto es que no se trata únicamente de un problema de conservación de edificaciones monumentales/patrimoniales (lo confieso: no me importa si algo Histórico sucedió en esa casona, o si cantó lucha reyes o tocó felipe pinglo). seguro las cornisas y los balcones son espléndidos representantes de la arquitectura republicana. antes que cualquiera de estas cosas, El Buque era vivienda (y el sastre y una excelente tamalería) y en conjunto todo el uso residencial/ de vivienda en Barrios Altos es hoy presionado por la búsqueda de terrenos para edificar los depósitos que demanda la zona comercial que se extiende entre el Mercado Central-Barrios Chino-Mesa Redonda.

1. La ubicación de los Barrios Altos, y de El Buque. Como ven, son diez calles desde la Plaza Mayor de Lima, 5 desde la avenida Abancay, y muy próximo a la zona comercial.

2. El entorno de El Buque. El edificio se ubica en la esquina de los jirones Junín y Cangallo, cruce de calles cuyo perfil se ha transformado radicalmente en menos de cinco años. Desde mediados de 2011 se edificó un nuevo depósito -uno entre las decenas que se levantan en los jirones aledaños- en la esquina contigua, que supera en altura a El Buque.

3.  los depósitos, inmensas moles de cemento cerradas a la calle, son hoy el emblema de una-otra renovación urbana de los barrios altos. la no deseada, la realmente existente, la que desplaza la vida vecinal, el uso residencial y degrada el ambiente callejero. La que expulsa o acosa a las familias. La que ciega la luz natural y encierra a las pequeñas quintas. La que nos trae grandes portones/fachadas llanas de gran altura, la que genera un territorio no integrado a la vida del barrio, la que produce corredores escasamente iluminados y solitarios, socialmente muertos, territorio propicio para el miedo.


se ha dicho que el incendio fue provocado. por los consumidores de pasta que habitan el inhóspito tercer piso -accidente-, por los traficantes de casonas y terrenos que asedian el barrio -que ya tienen experiencia en romper tuberías para provocar el desgaste definitivo de las estructuras de quincha- conspiración. oi en la radio a una vecina acusar a personal de la Municipalidad de Lima -conspiranoia. La investigación esclarecerá las causas materiales. lo innegable es que toda la zona resiste el apetito por terrenos. lo innegable es que la alcaldesa es la primera autoridad pública a la que escucho pronunciarse acerca de este problema. ella ha dicho que “en Barrios Altos no entra un depósito más. Aquí no va a haber incendios que luego hagan que se conviertan los lugares siniestrados en depósitos para alimentar a los mercados del Centro de Lima”. es un difícil equilibrio el que debe lograr: por un lado conservar (para sus habitantes históricos y actuales) el carácter residencial de barrios altos -que puede tener de aliada a su mentada “tradición cultural”, amén del grave problema de calidad habitacional que se arrastra hace varias décadas; por otro lado la necesidad de espacio para gestionar la mercadería que dinamiza la zona comercial, donde existen inmensos intereses económicos.

visita virtual/ interiores de El Buque, aquí

Anuncios

5 comentarios en “el buque a pique/ barrios altos y sus depósitos

  1. Excelente post, yo viví en Barrios Altos y tengo un enorme cariño por esa zona tan abandonada, ojalá se haga algo y por fin, se pueda recuperar lo poco que queda

  2. Nuestra tarea es iniciar un proceso de renovación de esta parte central de la ciudad que no se detenga. En 2006 la MML destinó 16,049 soles para un trabajo de apuntalamiento y se autorizó la emisión del cheque. Pero allí quedó todo. Supongo que hubo la típica advertencia de los abogados: “no se puede invertir dineros públicos en una propiedad privada”. Ahora hay que enfrentar este asunto, entre otros.

  3. Un barrio tan diverso y emblemático, con riquezas históricas, religiosas, culturales, arquitectónicas, cuna del criollismo, sede del poder legislativo, amerita una capacidad de concertación de todos los actores y un plan progresivo pero sostenido de intervención y dinamicidad.
    Somos muchos y muchas conquistados por este barrio y nos compromete participar como profesionales, instituciones y asociaciones, Cepromur ya está comprometido

  4. Pingback: Barrios Altos: el valor de la calle | LIMA MALA LIMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s