el problema es la policía (I.M. GERSON FALLA)

san borja es uno de los distritos con mayores recursos destinados a la “seguridad ciudadana”, nombre con que actualmente se publicitan las actividades de vigilancia y patrullaje que llevan a cabo tanto agentes municipales como policiales. familias legítimamente preocupadas por su seguridad, pero también vecinos que quieren vivir en un “barrio exclusivo” han llevado a que san borja sea uno de los distritos más vigilados de lima. el miedo de unos y la necesidad de distinción de otros son el negocio ideal para los vendedores de tecnologías de seguridad y sus aliados, los políticos.

decenas de autos, camionetas, bicicletas, radios y cámaras forman una red a la que constantemente se agregan componentes y presupuesto. los 9 kilómetros cuadrados del distrito son observados por más de cincuenta cámaras. al ver un robo o un accidente, los agentes inician la persecución a los delincuentes o la atención a los heridos. todo parece bajo control. pero contar con servicios de manera oportuna es sólo una parte de sentirse seguro. de otro lado, el que san borja sea uno de los distritos más vigilados ¿quiere decir que es un distrito seguro?

DISTRIBUCIÓN DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN SAN BORJA / clic para ampliar o descargar

cuando se discute “el problema de la seguridad en lima” se habla del asalto en la calle, cada vez más violento; secuestro al paso, “cogoteo”, “raqueteo”; en los barrios pobres de la ciudad, se señala a los “pandilleros”, a las “barras bravas”, los “fumones”. los expertos hablan de la ineficacia o insuficiencia de la policía o el serenazgo, de las limitaciones de la justicia, de la falta de recursos, etc. en el extremo, se habla de la corrupción policial, de la reforma de la institución. ¿es la corrupción el mal que nos impide tener una “buena policía”?

poco a poco y, lamentablemente sólo a raíz de casos que han terminado en la muerte de las víctimas, empezamos a escuchar que los medios hablan de abuso policial. aunque dentro de su habitual amarillismo, han empezado a aceptar y difundir la existencia de estos casos. la muerte por asfixia de wilhelm calero y la tortura y posterior muerte de gerson falla (abril de 2011) hicieron evidente cómo la policía enfrenta su responsabilidad: acusan a la víctima de llevar drogas, de ser violentos, de estar intoxicados. una vez que son descubiertos en sus mentiras, se aplican entre ellos medidas administrativas (se dan de baja, se reubican, se ponen “a disponibilidad”), pero no entregan a los criminales a un proceso judicial sin presiones.

la muerte de gerson falla empezó en el segurísimo san borja, cuando cayó en manos de la policía. el video en el que es arrastrado por la comisaría, degradado por los agentes, donde se le escucha pedir que no le peguen, es apenas una muestra de lo que le ocurre a muchísimos jóvenes que caen en una dependencia policial. peor si han llegado ahí por algún conflicto con la ley -que no era el caso de gerson-, peor aún si son dependientes de drogas, dependencia que para el sentido común represivo que nos rodea, justifica que la policía cometa abusos so pretexto de “imponer el orden”. ninguna cámara de vigilancia ha podido desmentir la versión que el mismo Gerson dio antes de morir (que puede verse en este INFAME reportaje de la televisora frecuencia latina). lo que es más importante, ninguna cámara de vigilancia o agente de seguridad (policía o serenazgo) impidió el crimen. como muestra el video, gerson, ya reducido, indefenso, fue maltratado por la policía en el lugar “más seguro” del distrito. en un país que ha discutido hasta el espectáculo la muerte de ciro castillo en el colca y ha condenado sin pruebas a su enamorada, francamente ofende que no haya suficiente opinión crítica sobre los crímenes probados de la policía, que se han convertido en pan de cada día. indigna también que a un año de la muerte de gerson, su familia no tenga garantizado que los policías serán debidamente procesados y mas bien estos se encuentren libres.

por eso, este jueves 3 de mayo a las diez de la mañana, se realizará un plantón en el frente del ministerio del interior. la familia y amigos de gerson esperan que los acompañe mucha gente que no quiera que el crimen quede impune y que, para empezar, los atienda el ministro, porque a estas alturas no es por la vía administrativa, sino por la política, por la que se debe exigir que se inicie la búsqueda de los prófugos.

haciendo clic acá, puedes descargar las calcomanías que un grupo de vecinos y amigos están pegando en San Borja a modo de denuncia y de In Memoriam. Si bien el plan original era señalar el lugar de crimen en los planos que abundan a la vista pública en el distrito (como este y este), la gente que se comprometió con la idea ha sido más audaz y los ha puesto en lugares mucho más visibles.

calcomanías que denuncian el crimen y recuerdan la responsabilidad policial en el caso Gerson Falla (abril 2012/ clic para ampliar)
Anuncios

2 comentarios en “el problema es la policía (I.M. GERSON FALLA)

  1. Muy buen post. Para contextualizar este terrible aumento de la violencia policial, recomiendo los capítulos 4 y 5 de Ciudad de Muros, de Teresa Caldeira. Puede ayudar a pensar qué nos dice esto como sociedad, más allá de la policía.

  2. El problema es la educación de los civiles y la policía. Ambas partes fallan, como hay abuso de autoridad también hay desacato del civil a las órdenes. Sabes porqué hay tanta delicuencia común, porqué la Prensa no examina bien los casos, y no difunde valores a la población. Impartamos valores a los más pequeños. Esta generación está podrida. Prensa, inspectoria de la Policia, defensoria del pueblo, Derechos Humanos, Poder Judicial, poder Legislativo, etc. Todo esta podrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s