Arenas de 1971

JUAN VELASCO ALVARADO CON LOS FUNDADORES DE VILLA EL SALVADOR
JUAN VELASCO ALVARADO CON LOS FUNDADORES DE VILLA EL SALVADOR

El 28 de abril de 1971 se produjo en Lima la toma de tierra que daría origen a Villa El Salvador, un pueblo que nació con dos millares de familias y que bordea hoy los 400 mil habitantes. 

El hecho, llamado “pamplonazo”, fue un verdadero sacudón político en el tercer año del gobierno militar encabezado por el general Juan Velasco Alvarado y fue revelador de la explosión urbana de Lima: Si en 1940 la ciudad recibió el 61% del total de inmigrantes en el país, en 1961 este porcentaje había crecido al 74%; desde allí y hasta el año 1972 la tasa de crecimiento poblacional en la capital fue de 5.8%, su récord historico.

El nacimiento de Villa El Salvador se produjo 13 días después de esta toma de tierras, protagonizada por las familias de obreros, zapateros y sastres de La Victoria, Surquillo y el Rímac. 13 días en los que el gobierno dio un vuelco total: de una política claramente represiva -arrestos a los promotores de la invasión y a los sacerdotes vinculados a ellos, un muerto en una verdadera batalla campal el 5 de mayo- a una de colaboración con el movimiento barrial, al que se llegaría tras negociar el traslado de las familias a los arenales de Tablada de Lurín, unos kilómetros más al sur.

El traslado se inicio el 11 de mayo. La web AmigosdeVilla da cuenta del hecho. No sólo desde su invaluable archivo fotográfico, sino también desde sus documentos, muchos de ellos firmados por los fundadores de Villa El Salvador. Aquí van algunas fotografías del momento fundacional (1971) y la invitación a visitar la web, en la que se puede encontrar información del distrito desde entonces hasta la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s