New Life Independencia: iniciativa privada contra el espacio público

Los promotores del “menos Estado” utilizan varios argumentos razonables a favor de la inversión privada sobre bienes y servicios públicos: que como país con déficit de infraestructura y cobertura de servicios, necesitamos mecanismos para cerrar la brecha, mejor si con participación de capital privado; que el Estado es lento en sus procesos de inversión e indolente en su rol de proveedor de servicios, cuando no directamente corrupto, a diferencia del privado, que sabe gastar rápido, bien y sin robar. Idealmente, el sector privado puede invertir en aquello que el Estado ha definido como prioridad de inversión. Y como en el neoliberalismo el Estado puede ser siempre más generoso, aquí la interpretación auténtica de cualquier mecanismo de inversión privada en el ámbito público es que el Estado facilita las condiciones para la inversión privada y el objeto de ello (“crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos”) pasa a segundo plano. Las prioridades las define el privado. En la fase agresiva del neoliberalismo en nuestro país, tuvimos un shock de privatizaciones. En la actual fase soft, tenemos las asociaciones público-privadas, y mecanismos particulares en ese marco, como las Iniciativas Privadas.

Veamos un caso práctico. La Municipalidad de Independencia, en Lima Norte, promueve actualmente la Iniciativa Privada “New Life Independencia”, iniciativa de las empresas Grupo Lar SAC (capitales de origen español) y 3BL. La idea es que la Municipalidad cede a la empresa terrenos de vocación, zonificación y uso público para que allí se edifiquen establecimientos comerciales y edificios residenciales (vivienda). Se pretende hacer a costa de la Alameda Los Incas. Los documentos de la Municipalidad pueden consultarse aquí aquí. Y el video del proyecto a continuación:

La Alameda Los Incas está definida como Zona de Recreación Pública (ordenanza 1253 de 2009). Y en los hechos lo es. Pero el proyecto New Life Independencia se presenta como si la infraestructura de uso público (áreas verdes, mobiliario, equipamiento) fuera una novedad que agradecerle a sus capitales (“es importante remarcar que el acceso será gratuito” nos dice la voz en off del spot promocional).

"Canchas de uso múltiple" promete New Life Independencia. Lo que vemos es un parqueo vehicular con cancha de básquet (captura de video)
“Canchas de uso múltiple” promete New Life Independencia. Lo que vemos es un parqueo vehicular con cancha de básquet (captura de video)

La infraestructura anunciada en el spot (áreas verdes, rampa para skaters) ya existe y se puede usar sin coste. Y quienes la usan no están de acuerdo con las intenciones de la Municipalidad. Lo que ha estado ocurriendo, denuncian, es el gradual deterioro y falta de mantenimiento, preámbulo evidente de su destrucción y posterior reconversión en el espacio privatizado y securitizado que publicita New Life Independencia.

skate
El Grupo Lar, capitalista de New Life Independencia, quiere construir un skate park… donde ya existe un skate park (Foto: Facebook de Luis Fernando/ Álbum “IndeParkdencia No se vende!”

Tanto los vecinos de la zona próxima al proyecto, como usuarios directos del espacio público, como son los skaters, protestan desde hace unos meses contra la usurpación del espacio público que supone New Life Independencia. Un buen resumen del caso puede encontrarse en el blog del Colectivo Ciudadano Tolerancia y Democracia.

En realidad para ellos el equipamiento y mobiliario de uso público (primera etapa del proyecto) no es un servicio público sino el hueso que viene con la carne. Su interés claramente está en la “segunda etapa” del proyecto: una plataforma de establecimientos comerciales y edificios para vivienda… sobre terrenos públicos de uso público. No, la empresa inmobiliaria no va a comprar terrenos para desarrollar un proyecto comercial, lucrativo, como hacen las empresas que quieren ganar dinero limpiamente. Lo que hace a cambio es presentar una “Iniciativa privada” para que la Municipalidad de Independencia pueda facilitarle ese negocio. Ante el malestar vecinal, se ha decidido convocar a una “Consulta” ciudadana. Y la información que la Municipalidad provee para ello es.. un video preparado por la empresa interesada. Una vergüenza.

¿Qué tienen de tan interesantes estos terrenos? Veamos. Aquí abajo, en rojo, el distrito de Independencia. La parte algo más oscura de ese rojo corresponde a la pendiente no ocupada de los cerros y en el extremo izquierdo del rojo, la línea de cumbres. Del otro lado está San Juan de Lurigancho. Este corte nos permite apreciar claramente que Independencia tiene dos áreas. La avenida Tupac Amaru (la línea amarilla fuerte) es el borde: a su derecha, un área de pendientes y cerros (los llamados “ejes zonales” Tupac Amaru, Tahuantinsuyo, Independencia, El Ermitaño, La Unificada) y un área plana (zona industrial). La primera es predominantemente residencial. La segunda, originalmente zona industrial, pasó a comercial desde los noventa, cuando los enormes lotes industriales se reconvirtieron en plataformas comerciales (el más emblemático, MegaPlaza), transformando definitivamente el distrito y la identidad de Lima Norte.

independencia distrito2

En el plano oficial del distrito esta diferencia también es clara (el plano está “echado”/ izq=N). Los 5 ejes zonales y luego la avenida Túpac Amaru, eje vertebrador y a la vez “frontera” con el área industrial-comercial. Además de la fragmentación de la trama urbana en el área de pendientes, en este plano puede apreciarse claramente el tamaño de los lotes industriales en la parte baja.

plano_indep En un acercamiento a este mismo plano, pero con la orientación Norte, he marcado con una línea roja la ubicación de la Alameda Los Incas, el espacio público solicitado por capitales privados para el Proyecto New Life Independencia. El corte, en primer lugar, permite apreciar su proximidad a conocidas plataformas comerciales: el corredor Royal Plaza-Mega Plaza y el Plaza Vea-Metro de la Avenida Izaguirre. Luego, permite ver que New Life Independencia se ubicaría en el límite mismo entre el área comercial y el área residencial del distrito. No es exagerado decir que remarcará esa división. Y al reemplazar espacio público por espacio privatizado-de consumo (con su discurso de seguridad, orden y modernidad), cancelará la función de integración de ese espacio.

plataformas

Aquí abajo va otro acercamiento del terreno solicitado para New Life Independencia. Los recuadros en rojo corresponden a las cuatro secciones de la Alameda, que como señalé líneas arriba, tienen zonificación ZRP (Zona de recreación pública- intangible). Y el área en verde corresponde a la Estación Naranjal, estación terminal del Metropolitano.

alamedaSí, en términos de conexión, la Alameda Los Incas es uno de los terrenos mejor servidos de la ciudad. Y en vez de mejorar su uso para compensar el déficit de espacio público de esta zona de Lima Norte, para integrar mejor el distrito, la Municipalidad ha comprado un discurso de “modernidad” y contempla la posibilidad de entregar el terreno a un privado para que lo explote comercialmente, a cambio de que en una porción de ese espacio se hagan algunas mejoras (que bien pueden hacerse con dinero del estado, o con dinero privado, pero sin necesidad de alterar el carácter público del espacio). El beneficio para el capital privado está ya muy claro. ¿Cuál es el beneficio para la ciudad? Pregunta abierta para el Grupo Lar y para la Municipalidad de Independencia.

___

Sobre el “versus” entre el déficit de vivienda y el déficit de espacio público, sugiero ver los comentarios en el post del arquitecto Javier Vera en Facebook.

Sobre la movilización ciudadana para parar el proyecto, sugiero el álbum “IndeParkdencia No se vende!”:

Anuncios

17 comentarios en “New Life Independencia: iniciativa privada contra el espacio público

  1. Por que la empresa no invierte por ejemplo en los límites del distrito con la comunidad de Jicamarca??? Por que las autoridades de la municipalida se la hacen tan fácil a la inversión privada???

  2. Estimados vecinos, no nos dejemos sorprender por el alcalde Evans Sifuentes. No a la usurpación de las áreas verdes de la Alameda Los Incas, donde juegan los niños, por el contrario, se debe mejorar el mantenimiento, dar mayor seguridad y limpieza de la zona.

    • Definitivamente d acuerdo, y cuanto habra recibido d coima este inepto alcade, donde ha la comuna lo ha convertido en dispensa d empleo a los improvisados amigos d su barrio, q fungen también d matones y cobradores d alquileres d paso d los espacios públicos utilizados x los ambulantes en la zona comercial, tiren pluma x q este acto se realiza d manera diaria, la mayoría d cámaras d seguridad no funcionan, esto es solo la punta de toda la materia putrefacta del distrito, y peor aún, este tipo fue reelegido, y como no va continuar el siguiente periodo edil, esta q vende hasta el alma.

    • Desde mi dúctil punto vista, el proyecto New Life en la “alameda” irradia y expresa el fortalecimiento de una clase media emergente en nuestro distrito Independencia. Este proyecto demuestra el gran reto que tiene Independencia como jurisdicción de llevar la vanguardia económica a los sectores más desfavorecidos; así cerraremos algunas brechas distritales.

      Gracias.

  3. com la modernidad no estoy de acuerdo se lucran los que tienen pero necesitamos de pulmones de areas verdes con todo que hacer cemento no es dable en el recorrido de la tupac amaru no se ve arboles como era antes debemos conservar nuestras areas verdes

  4. Si no pueden limpiar esa zona de rateros y fumones entonces mejor entreguenla a la empresa privada. Así seguro mejorará porque pedir eso a la municipalidad es decirle roba y no hagas nada como siempre lo han hecho.

  5. Al parecer la forma de apropiación y negociación, aprovechándose del cargo le hace presumir que tiene el derecho de poder decidir, lucrar, esa es la manera de decirle que no, el ser alcalde no le da derecho a poder usurpar una zona privilegiada. Tenemos que ser vigilantes frente a esta intromisión por parte del burgomaestre al derecho y a la libertad de las zonas intangibles de nuestro distrito.

  6. Bien cierto que quiere engañar al decir que crearán áreas verdes, skate park y área de recreación donde ya lo hay y el supuesto coliseo que no podrá hacerse porque no hay ancho suficiente, lo quieren es construir sus siete edificios en terreno gratuito para ellos ¿a quién pagarán? esa iniciativa privada no procede

  7. Los distritos son territorios demarcados creados por ley,las municipalidades son las administradoras que deben cumplir los reglamentos y normas de habilitaciones urbanas y edificaciones,pero lo fundamental es cumplir las voluntades de la comunidad del entorno de estos espacios procurando el bienestar de los ciudadanos y no de los negociantes, los funcionarios deben de cumplir sus funciones caso contrario deben ser denunciados por no respetar las normas sobre el uso de los bienes públicos destinados a la recreacion publica,vias,parques y zonas medio ambientales de uso irrestricto y gratuito para los ciudadanos.

  8. Para mejores servicios debemos pagar el impuesto predial y los arbitrios de limpieza pública, parques y jardines, seguridad.
    En Independencia la morosidad es muy alta. Pero también las cosas de ese proyecto deben ser claras, parece muy barato que porque la empresa privada regale unas obritas y unas áreas verdes le regalen un terreno para sus departamentos. Ahora sí incluye otras cosas quizás compense, debe ser transparente

  9. Nosotros pagamos nuestro terreno por 250m2,vivimos en 200, por tanto 50 destinados a espacios públicos,somos cerca de 5000 familias,nos pertenece esos terrenos? SI por consiguiente no hay ordenanza ni ley que pueda quitarnoslo; preguntas mi querido alcalde por que ese afan desmedido que Ud. y no las empresas que intervienen en este proyecto hace tantísimo esfuerzo por que se cristalice este condominio donde segun su propias palabras se invertiran mas de 250 millones de dólares?, ¿Es cierto que ud. a concesionado el parque Manco Capac a un microbusero de nombre Jimmy Felix Buleje Alarcon? ¿ Por qué la Municipalidad por el arreglo de dos parques pagará más de 1’100000 soles? ¿Sabe ud. que su antecesor concesiono el estadio Sandro Baylon por 30 años?, querido alcalde otorgueme ud. el beneficio de la duda de acuerdo? y permítame recordarle además esas sabias palabra de ese gran vate limeño “El Perú es un organismo donde se pone el dedo salta lapus” hoy yo diría: El Perú es un organismo donde Ud. sopla y se cae la carne a pedazos,como la lepra” y al recordar a Gonzalez Prada del que ya han pasado mas de una centuria de su Politeama, yo tiraría al tacho ese que fue un gran dicho “no hay mal que dure cien años y cuerpo que lo resista” HOY PERU HA HECHO DESAPARECER ESE DICHO POR QUE ES UN ORGANISMO QUE RESISTE MUCHO MAS A CIEN AÑOS SU ENFERMEDAD QUE DATA NO SOLO DE LA EPOCA DE G.Prada y Basadre despues en su Sultanismo,sino,hoy leamos a Hector Vargas Haya en su 184 años de corrupción e impunidad, gracias mi querido alcalde Dios le dé a ud. cien veces mas lo que ud. hace por su distrito y sus habitantes.

  10. sabemos que el alcalde ya no vive en independencia a comentarios que vive en sanborja porque no puede reelegirse entonces no le importa el distrito y sabemos que tiene un hno que postulo con el nuemro 32 con ppk y no ingreso pero estan haciendo delas suyas por alrededor dde mega plaza se llenado de cantinas averiguen quien anda con grupos chicha es familia del alcalde

  11. esta alameda cuando los propietarios la cuidaban la regaban esta hermoso pero espeso regar al municipalidad de independencia y todo es hora un caos les comento por la av chichaysuyo que el alcalde no pone orden con su serenazgo uno que transita a diario por esta av tenemos negocios que ocupan la vereda ,taxis que hacen callao motocar que obstruyen ingreso del abastecedor del metropolitano y demas transportes pero el alcalde brilla por su orden ahora que no puede reelegirse busca vender los parques ,alamedas,y nuestra juventud juega en las calles por que nos han quitado los campos deportivos

  12. NO ESTOY DE ACUERDO CON LA PRETENCIÓN DE ALCALDE DE INDEPENDENCIA. NO PUEDE TOCAR TERRENOS DE AREAS VERDES, ÉSTAS SON INTANGIBLES POR DECRETO LEY, DEBE RESPETAR LA PROPIEDAD DEL PUEBLO AL QUE YO PERTENEZCO, A URB. TAHUANTINSUYO.VAMOS A LUCHAR HASTA LOGRAR EL RESPETO QUE MERECEMOS. ESTE SEÑOR ESTÁ TOTALMENTE EQUIVOCADO, CREE QUE PUEDE HACER LO QUE LE DA LA GANA EN UNA PROPIEDAD QUE NO LE CORRESPONDE, ES MAS ESTE SEÑOR SOLO DEBE DE ADMINISTRAR MAS NO DETERMINAR VENTAS ALGUNAS. SE DEBE DENUNCIAR PENALMENTE POR TODOS LOS ATROPEYOS Y DELITOS QUE COMETE COMO VENDER NUESTROS PARQUES, HACER HOTELES, SAUNAS, COMPRAR CON NUESTRA PLATA LOCALES DE DIVERSIÓN QUE FAVORECEN A SU FAMILIA QUE SON GENTE QUE LES GUSTA E INCLUSO TIENEN CONTRATOS CON LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A LAS FIESTAS CHICHAS, PAGAN A SUS SEGURIDADES CON DINERO QUE ES DEL PUEBLO, YA QUE LOS IMPUESTOS CORRESPONDEN AL PUEBLO PARA MEJORAS, MAS NO PARA SU PROVECHO PROPIO. ASÍ COMO ESTE SEÑOR SE HA ENDEUDADO CON EL APOYO QUE LE HA BRINDADO A SU HERMANO QUIEN POSTULÓ POR EL PARTIDO PPK, Y NO LOGRÓ SER ELEGIDO, ENTONCES EL ALCALDE QUIERE PAGAR MILLONARIA DEUDA. Y NO ME PARECE JUSTO, QUE HAGA ESTO
    ES MÁS ESTE ALCALDE NO TIENE MORAL, DEJO A LA ESPOSA POR OTRA MUJER CON QUIEN AHORA TIENE FAMILIA. YO ESTOY DE ACUERDO CON LA REVOCATORIA, Y LIBRARNOS DE PERSONAS QUE TRAICIONAN LA CONFIANZA DEL PUEBLO. EL PUEBLO PERUANO NECESITAMOS DE AUTORIDADES HONORABLES, QUE SEPAN RESPETAR EL DESEO DEL PUEBLO, QUE NOS AYUDEN A QUE SE MEJORE
    Y SE CUMPLA CON LO QUE NECESITAMOS. Y BASTA YA, ESTE SEÑOR ESTÁ CONVOCANDO A GENTE PARA QUE COMPRE LOS CERROS, PERMITIENDO LAS INVASIONES POR DO QUIER, HACIENDO QUE ESTA ZONA DE LIMA EMPEORE CON TRAER PERSONAS DE MAL VIVIR PARA QUE OCUPEN ESTOS LARES.
    LO QUE NO ES JUSTO, REITERO SEA DENUNCIADO EL Y TODA SU FAMILIA POR CÓMPLICES.
    LAS AUTORIDADES COMO EL ALCALDE DE LIMA, DEBE SOLICITAR LA VACANCIA, E INCLUSO HACER LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES A FIN DE PONER FIN A SUS PRETENCIONES DELICTIVAS.
    ESTE SENTIR ES DE TODO EL PUEBLO DE TAHUANTINSUYO. LAS CUATRO ZONAS, LO QUE CORRESPONDEN A LOS ALRREDEDORES QUIERO DECIR LAS INVASIONES, LO ESTAN APOYANDO, A CAMBIO DE QUE LES CONDONEN LOS IMPUESTOS PREDIALES. ESTOS SEÑORES SE HAN VENDIDO AL ALCALDE.

  13. VECINOS ESTE ALCALDE CORRUPTO NO SOLO QUIERE VENDER NUESTRA ALAMEDA DE LOS INCAS, SINO LOS PARQUES ALEDAÑOS DE TAHUANTINSUYO, ATENCION VECINOS ESTEMOS ALERTAS¡¡¡ NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR Y MANIPULAR POR ESTE GOBIERNO EDIL MAS CORRUPTO DE TODOS NUESTROS TIEMPOS ¡¡¡ ADEMAS AL MISMO ESTILO DE LOS GRANDES GANSTER, DESEA ELIMINAR AL COMITE DE DEFENSA DE LA ALAMEDA DE LOS INCAS, CONTRATANDO PERSONAL PARA DESPRESTIGIAR ESTE COMITE DIGNO… NO SE DEJEN SORPRENDER VECINOS … CUIDADO QUE ESTE ALCALDE COMPRA CONCIENCIAS …
    ATENTAMENTE EL COMITE DE DEFENSA DE LA ALAMEDA DE LOS INCAS

  14. Si la empresa española quiere hacer sus 7 edifcios que COMPRE terrenos (como todas las inmobiliarias) en la zona industrial o en otro sitio, que los hay varios, y los construya ahi y no INVADA gratuitamente un área intangible, porque eso de “hacernos el favor” de construir espacios públicos “gratuitos” es un cuento descarado y una ofensa, porque ya existen y claramente lo que buscan es hacerse de un enorme espacio gratuitamente.
    No podemos decir que se REGALE el terreno intangible a cambio de modernidad o desterrar la delincuencia del lugar. La Muncipalidad esta OBLIGADA a mantener el orden, la seguridad y velar por el ornato de todas las áreas verdes, asi como modernizar y mantener los espacios públicos en buen estado, que para eso pagamos (y no poco) nuestros impuestos. Es nuestro deber hacer respetar estos derechos reclamando a la Municipalidad o denunciarla si ésta no cumple. Los medios están atentos a cualquier deficiencia de los servidores públicos, la Defensoria del pueblo atiende las denuncias de atropellos a nuestros derechos y la Contraloría está atenta a investigar cualquier indicio de corrupción.
    Es sospechoso que el alcalde Sifuentes se apresure y “adjudique” DIRECTAMENTE, aun sabiendo que es ILEGAL, una propiedad pública para una obra de semejantes dimensiones.
    Es sospechoso que la “convocatoria” a la “consulta vecinal” para aprobar el proyecto sea secreta y dada a conocer sólo una semana antes, y peor aun, hecha por la propia empresa española, INAUDITO (https://www.youtube.com/watch?v=vFDVQFxAfKE).
    Sospechoso que dicha “convocatoria” no se haya hecho con el debido tiempo y publicidad a los 210,000 habitantes de todo el distrito (porque el espacio público es de TODOS, no solo de tahuantinsuyo). Claro, debe ser el temor de perder la “consulta” y que su plan de despojo no resulte si convoca a todo el distrito.
    Sospechoso que la propia municipalidad contrate un notario (en lugar de encargar a la ONPE), para “validar” la “consulta”.
    Sospechoso que los 171 votantes “a favor” del proyecto sean de asentamientos humanos alejados y que ellos sean suficientes para que el despojo sea “legal” mediante el mencionado notario.
    ¿Quien nos garantiza que el alcalde mismo no sea parte del negocio?
    Todos queremos que el distrito progrese y se modernice, pero no a cualquier precio, no atropellando derechos y propiedades, y mucho menos con un negocio corrupto bajo la mesa a expensas de NUESTRO PATRIMONIO.
    Existen muchos terrenos en la zona industrial para desarrollar ese proyecto, si este consorcio son empresarios serios podrán hacer realidad ese proyecto en otro lugar, si son improvisados oportunistas, pasaran al olvido previa exposisción a los medios, unas visitas a la fiscalia, y también sabrán de la fuerza de este distrito que ha luchado y sabido defender sus derechos con el coraje que le legaron sus padres fundadores desde hace más de 50 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s