Lima: áreas interdistritales (i)

Grandes Áreas Urbanas – Plan de Desarrollo Lima-Callao 1990-2010. Digitalizado y descargado gracias a http://www.urbanistasperu.org

De acuerdo a la ley orgánica de municipalidades, Lima Metropolitana debe gobernarse mediante un “régimen especial” en tanto el área metropolitana es a la vez territorio de un gobierno regional y de una municipalidad provincial (y el alcalde de Lima a la vez su presidente regional). El diseño prevé la existencia de “áreas interdistritales”, unidades que correspondiendo a territorios articulados geográficamente, reconozcan procesos de identidad y constituyan áreas de planificación y eventualmente, administrativas.

Para conocer los antecedentes en términos de propuestas de administración desconcentrada de la ciudad, acudimos a un texto de Roberto Arroyo y Antonio Romero, publicado en 2005 (1).  Respecto a la conformación de espacios interdistritales (de planificación y eventualmente, de gestión), los antecedentes destacados son los siguientes:

Con el gobierno del alcalde Barrantes (84–86):

por primera vez se intentó implementar una gestión desconcentrada de la metrópolis. El Plan de Estructuración Urbana, que fue el nombre dado por esa gestión al Plan de Desarrollo Metropolitano (PLANDEMET) iniciado en 1966, centró su atención en los conos. Se crearon las Juntas Interdistritales de Planeamiento en el Norte, Este y Sur (…)

Durante sus respectivas gestiones, Del Castillo (87–89) y Belmont (90–95) continuaron:

(…) el reconocimiento de las dinámicas “conales”. Incluso se elaboró la propuesta no aprobada de la constitución de las provincias de Lima Norte, Lima Centro, Lima Este y Lima Sur (…) El Plan MET actualmente vigente propone como estrategias para la consolidación de las nuevas centralidades la generación de sendos Centros de Servicios Metropolitanos en el Norte, Este y Sur de Lima. De allí provienen las localizaciones aún no plasmadas del Mercado Mayorista de Santa Anita en el Este, los terminales terrestres en cada “cono”, etc.

Las áreas que El Plan 1990-2010 preveía se detallan en el siguiente cuadro:

Arroyo y Romero continúan esta reconstrucción señalando que en 1996, durante la primera gestión del alcalde Andrade, “la Asamblea Metropolitana de Alcaldes acordó reimpulsar las Juntas de Planeamiento Interdistritales. En noviembre de ese año la Ordenanza Nº 099 crea el Sistema de Planificación y Presupuesto Metropolitano que debería ser implementado con base en los planes integrales de desarrollo en cada uno de los 42 distritos, además del Cercado”. El texto, de 2005, señala que para entonces sólo 21 distritos habrían elaborado sus planes. Hoy todos los distritos cuentan con uno, y aunque en el mejor de los casos sean tomados por administraciones y comunidad como parte de un curso de acción, no se diseñan ni actualizan en diálogo con los planes de los distritos del área próxima. Según la Ordenanza 099, concluidos los planes a fines de 1997, el Instituto Metropolitano de Planificación –IMP, al consolidarlos con los de la Provincia del Callao, daría lugar al Plan de Desarrollo Integral de Lima. Volviendo a Arroyo y Romero:

“(…) el IMP yendo más allá de esa norma, en 1998 asoció a los 43 distritos por colindancia geográfica, identificando así 6 Áreas Interdistritales de Planeamiento (AIP): Norte, Este, Centro, Centro Sur, Sur y Balnearios del Sur

Si bien el documento de Arroyo y Romero aporta más respecto a la consolidación de Lima Norte como espacio interdistrital, sólo inscribe directamente en este diseño de las seis áreas interdistritales al proceso de planificación del área sur, que el propio Roberto Arroyo animara hasta 2006 y que tuvo como resultado el Plan de Desarrollo de Lima Sur (2) y, a la postre, orientaría la conformación de la Asociación de Municipalidades del Sur de Lima, una incipiente modelo de “mancomunidad distrital”, sobre lo que versará el siguiente post, a propósito de las aproximaciones que la gestión de Fuerza Social en Lima hace al asunto de las coordinaciones inter-distritales.

—-

Notas:

(1)  Lima Metropolitana: del monocentrismo a la policentralidad (Roberto Arroyo y Antonio Romero), descarga directa, aquí

(2) Documento Plan Área Sur, descarga directa, aquí

Anuncios

2 comentarios en “Lima: áreas interdistritales (i)

  1. Pingback: Lima Sur y áreas interdistritales de Lima, definiciones pendientes | programa urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s