La otra susana

Ni la Villarán, ni la mamá de Keiko (al menos no la de carne y hueso).

Susana tiene sed (y toma agua contaminada)Susana toma agua

Como la mayoría de barrios marginales de su generación, Susana Higuchi espera por el agua potable.  Mientras tanto, el abastecimiento se produce a través de camiones cisterna, empadronados por SEDAPAL y también informales:

el único surtidor administrado por SEDAPAL es el que opera en el RE-12, ubicado en el proyecto especial ciudad Pachacútec, este se encuentra a una distancia de 12 km. Con una carretera con pendientes considerables para abastecer a los AA.HH. de la margen derecha de la AV. Néstor Gambeta, por lo que facilita el ingreso de camiones cisternas informales que proveen de agua de los surtidores informales de la zona de Oquendo, la misma que está a una distancia de 8 km. y como ya es conocido esta fuente de agua es de calidad insegura.

El precio del cilindro de agua es de S/.2.50,  que representa un costo muy alto en comparación con la tarifa de SEDAPAL, cuya tarifa por m3 de agua (5 cilindros), es de S/. 1.31.  El consumo promedio por familia es de 4.5 cilindros semanales, equivalente a 3.86 m3/mes. (SEDAPAL. Proyecto: item 01: “instalación de redes de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos Kenji Fujimori, anexo Kenji Fujimori y Santa Fe del distrito de Ventanilla”.

Susana es un asentamiento humano
Susana Higuchi está en la zona central de la margen derecha del eje conformado por la avenida Néstor Gambetta, en Ventanilla, al norte del Callao. Forma parte de los nuevos barrios que desde inicios de los noventa nacen, crecen y se reproducen en los márgenes e intersticios de la ciudad.

Según el diagnóstico de la ONG ADENIM, para el 2008 había 350 familias enSusana Higuchi, sumando alrededor de mil familias junto a sus barrios vecinosHéroes del Cenepa (180 aprox.) y Kenji Fujimori (500 aprox.). Si bien su contigüidad es evidente, el proceso de ocupación conflictivo de estos asentamientos –como muchos de su tipo en Lima- lleva a una organización fragmentada, que retrasa la ya de por sí difícil habilitación urbana y la provisión de servicios.

Susana es fujimorista
Picados en la curiosidad por la concentración de la nomenklatura Fujimori en Ventanilla, periodistas y cronistas acudieron a los barrios de Gambetta a sondear a la gente:

En el distrito de Ventanilla, a unos 35 kilómetros al noroeste de Lima –en la provincia del Callao–, el nombre de dos de los varios asentamientos humanos lo dice todo: Kenji Fujimori y Susana Higuchi, el hijo y la exesposa del expresidente Alberto Fujimori, dos barrios creados en los noventa.

Esta es zona fuerte de la candidata de Fuerza 2011: acá casi no hay votantes de Humala, dicen los pobladores del humilde asentamiento Susana Higuchi (…) Recostada contra un poste de luz en la puerta de su hogar, porque electricidad sí tienen a diferencia de otros servicios, Ilda Aliaga –una ama de casa en los cuarenta– lleva una camiseta con la inscripción: “El pueblo necesita progreso” (…) Aliaga rememora la época en que con Fujimori en el gobierno venían las dádivas, “nos traían cosas, regalos” (Nota de Juan Paullier para la BBC)

El perfil de Keiko Fujimori preparado por Paola Dongo para la revista Etiqueta Negra, también apunta la filiación fujimorista de Ventanilla:

Sólo en Lima, existen al menos diez asentamientos humanos que se llaman como ella. Los bautizaron así cuando Keiko Sofía era Primera Dama y su nombre era una garantía para prote­gerse contra posibles desalojos. Si llamabas a tu barrio como a la pri­mogénita del presidente, no te moverían de allí. Ahora, sin embargo, nadie en el Asentamiento Humano Keiko Sofía, Ventanilla, Callao, parece quejarse de ese nombre. «Es una mujer admirable, muy sen­cilla», dice una vecina del lugar.

Si el amable lector de este blog tiene paciencia, recomiendo ver el video al final del post, un recorrido por el barrio Susana Higuchi. Remontando el aire miserabilista al que apuntan sus autores, se puede apreciar de manera más o menos objetiva la situación física del barrio y la gran cantidad de cilindros azules usados para almacenar el agua, elemento que hoy por hoy es parte constitutiva del paisaje de la nueva Lima (y Callao)

Ver: Agua potable en Susana Higuchi, Ventanilla On Line

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s