Lima: sobredosis de TB

entonces recibía un plátano
y once pastillas de golpe
una anciana hacía la cola
en el puesto de salud
bondadosas moscas se pegotean
animosas
en el envidriado
compartir algo más
que
una descascarada sombra
(tiempos de la tbc/ roxana crisólogo)

Emitido por la Municipalidad de Lima a inicios de la semana pasada, el “Informe Villarán”  concentró gran atención pública por su filón crítico a la gestión de Luis Castañeda.  Pasada un poco la ola, quiero resaltar en particular uno de los anuncios que contenía y que no ha sido suficientemente apreciado. Señalando “las desigualdades y hondos problemas irresueltos” en Lima afirma que:

Nada muestra mejor este contraste, que en medio del crecimiento económico e inmobiliario, Lima ocupe el primer puesto entre ciudades de América Latina al tener el mayor número de personas con TBC, TBC Resistente y TBC Extremadamente Resistente (laforma virtualmente incurable de TBC): una tasa de 170 por 100,000 habitantes. Noimporta quién sea el responsable de esta situación, esta gestión quiere resolver esteproblema, y para ello, en coordinación con el Ministerio de Salud, estamos iniciando el Plan TBC CERO, que en una primera etapa se aplicará en el Cercado de Lima, La Victoria y El Agustino. Estos tres distritos concentran el 90% de los casos de TBC multidrogoresistente” ( Ver completo el Informe Villarán)

Hoy 24 de marzo es el Día Mundial de lucha contra la tuberculosis, enfermedad cuya  incidencia pone al Perú en el “grupo de la muerte” de América Latina junto a Haití, Bolivia y Guyana. Lima-Callao concentra alrededor del 60% de casos, entre los que destaca la alta concentración de las modalidades resistentes y extremadamente resistentes, que aún no han podido ser controladas. El año pasado compartí aquí un post mostrando mapas de los casos de TB en Lima, para el año 2008.  Esta vez puse los datos en el mapa, para ayudar a hacer más visible la  situación/ubicación de la TB en Lima:

Los datos fueron tomados de Situación de la tuberculosis en el Perú, informe  de 2008 del Dr. César Bonilla, que señala que “El 86 % de todos los casos de TB en Lima Metropolitana se notifican en 18 de sus 43 distritos, los cuales tienen como características: tasa de morbilidad por encima del promedio nacional y alto porcentaje de hacinamiento. El 83 % de los distritos de este grupo reportan casos de TB MDR por encima del promedio de Lima Metropolitana y especialmente están ubicados en 13 distritos: San Juan de Lurigancho, San Martin de Porres, la Victoria, Ate, Lima Cercado, San Juan de Miraflores, Comas, El Agustino, Santa Anita, Villa Maria del Triunfo, Villa El Salvador, Independencia y Los Olivos

El mapa más actualizado de Lima que encontré en línea corresponde al año 2009 y da cuenta de los casos de TB MDR en tratamiento.

Hoy la Municipalidad de Lima, vía los Hospitales de la Solidaridad realizó pruebas gratuitas y, muy importante, a las personas cuyos resultados sean positivos se les entregará una hoja de referencia para que sean atendidos en los establecimientos de salud del MINSA. Es muy importante que los sistemas de salud -el público, el privado y este “mix” que son los Hospitales de la Solidaridad- conversen. Con las detecciones de TB en el  sistema privado ocurre que no hay forma oficial de  derivar a los pacientes, que tienen que volver a ser testeados y diagnosticados en el sistema público, no importa por cuántos médicos hayan pasado, lo que si bien tarda sólo un par de días más si se hace de inmediato, siempre es costoso emocionalmente (hablo con la experiencia), sobre todo cuando no en todos los centros -públicos o privados- los profesionales han comprendido la necesidad del buen trato y la no discriminación a los pacientes de TB.

Anuncios

Un comentario en “Lima: sobredosis de TB

  1. Y hoy, mientras frente a la Municipalidad de Lima se realizaba un acto para recordar que se celebraba el Día Mundial de lucha contra la tuberculosis, a pocos metros se inauguraba La Casa de la Gastronomía (con sus increíbles cebiches de plástico). Por supuesto, ahí estábamos toda (y tonta) la prensa peleándonos por sacar al inmenso García junto a un maniquí de saga disfrazado de pollero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s