AUB- José Carlos Yrigoyen

Sueño de Pez o Neblina
(texto leído en la presentación del libro 12/10/10)
Por José Carlos Yrigoyen

yrg

Conocí a Teresa Cabrera una tarde de 1996. Se trataba de un poema de Juan Ramírez Ruiz que se titula así, y que está incluido en el primer libro del poeta chiclayano, “Un par de vueltas por la realidad”. En este poema Ramírez Ruiz hablaba de una mujer que aparecía devorada por una urbe hostil y difuminada por el miedo. Este poema siempre me ha quedado en la memoria como uno de los mejores retratos que he visto de los habitantes de Lima. (1)

Volví a conocer a Teresa Cabrera hace pocos meses, cuando me entregaron el manuscrito del libro que hoy estamos presentando. A diferencia de Teresa del poema de Ramírez Ruiz, yo no conocía ni su rostro, ni el lugar de lima donde vivía, ni su circunstancia. Cuando me enfrenté a sus poemas me di cuenta que dar con sus generales de ley iba a ser más complicado de lo que pensaba, pues ni la ciudad ni la gente ni las calles retratadas en este libro corresponden a visiones reales ni reconocibles. Digo esto porque el lector que se adentra en estas páginas puede de alguna manera confundirse.

Esta es una ciudad llena de neblinas y pescados, de barrios mesocráticos y de edificios que se pierden en la bruma. Pero a pesar de eso no es la Lima que todos conocemos y reconocemos. Es algo todavía más difícil de edificar en unos versos. Es la Lima transformada en territorio de nadie, en pasto de las fuerzas naturales, y de la tristeza, que como todos sabemos también es una fuerza natural. No por nada la primera parte -en mi opinión la más redonda del libro- ha sido nombrada “cuál ciudad”. Es una cartografía y también una interrogación.

En ella Cabrera intenta identificar los lugares donde la alegría mutó en desconsuelo, y sólo obtiene situaciones nunca resueltas y verse rodeada por la niebla del sueño, que es también la niebla del pasado. Esta ambigüedad, esta sutileza, le otorgan a sus poemas una dimensión distinta, perturbadora, primitiva.

Pero su libro no solo se basa la creación de una atmósfera sugerente y misteriosa. Hay en estos poemas buenas ideas, momentos de gran exultación lírica, sentencias hondamente meditadas y un muy acertado uso del lenguaje. Cabrera no se conforma con indicar lo que ocurre o lo que siente, sino que trabaja las palabras con mucha seguridad y minuciosidad. Como ejemplo puedo
citar unos versos cuya construcción y acierto son raros de hallar en la reciente poesía peruana:

toda la mañana los camiones la neblina
toda la tarde
la neblina
cómplice del rey
del que recita que no,
que no la ciudad
que no los hijos
que los muros pabellones nosocomios
que antes que tu los perros
que allá afuera el mal.

Como la poeta ha preferido no asumir del todo la poesía narrativa ni la del ritmo interior, intersecta ambas alternativas para describirnos un paisaje donde emociones, recuerdos y pensamientos son elementos tan sólidos como los camiones y los muros de los que se nos habla en este poema.

En otros textos la capacidad de poner en el mismo plano lo tangible y lo intangible debe asumirse como el mayor acierto de este libro. Otro ejemplo de lo expresado es el poema tercero de la primera parte, una pieza que cumple con todas las expectativas en sus primeras líneas y traza de manera impecable la angustia que de vez en cuando nos escoge/encoge:

si abrieras un ojo de repente verías lo que yo,
que soy la ciudad
y en mi sueño me suavizo
sobre el mar que me desgrana sin clemencia

pero yaces sobre un resto de quincha
y te suavizas también
y un ojo vengativo de pescado te recorre
y ningún pudor nos corresponde.
Gracias.
————————————————-
(1) Ver los poemas “TRES.- Teresa” y “CINCO.- Juana Cabrera” en la sección “II. MEDIA DOCENA DE INCONVENIENTES POR REMEDIAR” de “Un par de vueltas por la realidad”, Ramirez Ruiz, Juan. Ediciones del Movimiento Hora Zero, 1971. Pueden leerse aquí
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: