Lima: administración de los servicios de salud y educación

En los post anteriores comentamos cómo las empresas de análisis de mercados y algunos estudiosos identifican “zonas” o áreas diferenciadas en neustra ciudad.  Ahora demos una mirada a la sectorización que de Lima hacen, con fines administrativos, los servicios de Salud y Educación.

La Municipalidad Metropolitana de Lima-MML y los Ministerios de Salud y Educación se encuentran en un proceso de transferencia de funciones, resultado del cual la MML será responsable de brindar los servicios de salud y educación en la ciudad. El cronograma de transferencias puede verse acá.

EDUCACIÓN

Lima Metropolitana / Educación- sectores administrativos (Cabrera/DESCO 2011)

Para los servicios de educación, el Estado Peruano administra Lima mediante una Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana-DREML, dependiente del Ministerio de Educación. La DRELM divide Lima en siete (7) Unidades de Gestión Educativa Local- UGEL y desde 2007 incluye en su jurisdicción a los 5 municipios que integran el proyecto piloto de municipalización de la educación. Los distritos comprendidos en cada unidad, se detallan en la siguiente tabla:

Lima Metropolitana- Educación (Elaboración propia / Fuente: DRELM-MINEDU)

SALUD

Lima Metropolitana / Salud- sectores administrativos (Cabrera/DESCO 2011)

En el caso de Salud, la sectorización actual es producto de algunos reajustes más o menos recientes, puesto que el Ministerio de Salud administraba Lima desde una óptica departamental, esto es, incluyendo no sólo al Callao y la provincia de Lima Metropolitana, sino las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huaura, Oyón y Yauyos.  Salvo el Callao, esta estructura no coincidía con las jurisdicciones regionales en las que se había transformado el antiguo “departamento de Lima” (a.  Lima Metropolitana; b. Lima Provincias o Gobierno Regional Lima; c. Callao), por lo que fueron necesarios cambios en la perspectiva de la descentralización y la transferencia de funciones del ministerio a las regiones.

De este modo, mediante la resolución ministerial 689, las provincias del norte (Barranca, Cajatambo, Huaral, Huaura, Oyón y Canta)  agrupadas antes en la DISA III LIMA NORTE, acogieron a las provincias del sur (Cañete y Yauyos) (que estaban en la DISA LIMA SUR) y a Huarochirí (que estaba en la DISA LIMA ESTE), para así pasar a formar parte de la Dirección Regional de Salud de Lima- Gobierno Regional de Lima (Provincias). A su vez, los distritos metropolitanos del norte (desde el Rímac hasta Ancón) pasaron a formar parte de la DISA LIMA CIUDAD. ¿Se entendió?. El resultado es que no hay “Lima Norte”, pues las tres redes de salud de Lima Norte que se quedaron en Lima, forman parte de LIMA CIUDAD. Digamos que esta salida resolvió un primer asunto, el de qué transferir a cada gobierno regional entre los dos que estaban complicados con la división departamental del sector, dejando para después (para ahora) cómo se harían los ajustes internos.

Sacando en claro hasta donde he podido, los distritos comprendidos en cada unidad, se detallan en la siguiente tabla (sin el Callao):

Lima Metropolitana- Salud (Elaboración propia / Fuente: MINSA)

¿Cómo se empatará esto con el Sistema Metropolitano de Solidaridad y sus Hospitales de la Solidaridad?

Ver también:
Situación de la transferencia de funciones en educación- Setiembre de 2010.
Descentralización Educativa, blog temático del Centro Alternativa.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s