el perú avanza, la tuberculosis también.

Hoy es el día mundial de lucha contra la tuberculosis, lucha en la que el Perú es protagonista. Por esas contradicciones que hacen que la ciencia marche, los médicos peruanos son unos capos en el asunto, precisamente -trágicamente- por el alto nivel de incidencia de la enfermedad en nuestras tierras, y por el avance, particularmente en Lima, de una forma particularmente perversa de la enfermedad, la modalidad extremadamente resistente (o XDR, más thriller que la multidrogo resistente MDR)

Siguiendo con los mapas de Lima, dejo aquí dos sobre la TB. El primero, extraído del paper “Tuberculosis extremadamente resistente (TB-XDR), historia y situación actual“, de los doctores Alberto Mendoza y Eduardo Gatuzzo y publicado en el blog MOVILIZATB y el segundo, aparecido en Mayo de 2009 en la Revista Poder, en un crudo artículo de Ricardo Uceda, que leí poco después de que me fuera diagnosticada la TB.

Casos incidentes de tb xdr en lima y callao 2005 a julio 2008
Expansión de la TB XDR en Lima

No me digan que el Perú avanza, al menos no mientras estas cifras no mejoren. ¿Cómo le pueden reventar cuetes a la economía de un país en el que se propaga una enfermedad como la tuberculosis? Soy testigo directo de los esfuerzos que se hacen por controlar y atender a los pacientes, pero también de las CONDICIONES DE MIERDA en las que tienen que trabajar los profesionales de la salud pública en el país. Ya. Chau.

Anuncios

5 comentarios en “el perú avanza, la tuberculosis también.

  1. mucho gusto, me interesa bastante el tema por ello estoy realizando un trabajo de investigación de la propagación de la tuberculosis en Lima, donde pretendo construir un modelo estadístico de la propagación de esta enfermedad, el detalle es que necesito información de dicha enfermedad por periodos de tiempo mensual, cualquier información que me puedas facilitar te estaré agradecido, te dejo mi mail:
    soidrasec@gmail.com.
    Atte: jose
    Ing. Estadístico

  2. Hola, que gusto saber que hay gente que nota de las condiciones nada adecuadas para poder tratar a una persona que padesca esta enfermedad, si el ministro de salud o cualquier autoridad se presentara en un centro de salud, de hecho que por ese momento mostrarian una cara bonita del centro en la television, pero la realidad es otra, todo profesional de la salud y que ama su profesion hace los modos de poder atender a los necesitados de salud… tomemos conciencia, NOSOTROS MISMOS PODEMOS PREVENIR LA ENFERMEDAD, alimentandonos adecuadamente, comer mucho no significa alimentarse bien, por favor tener presente esto… MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR, cuidemonos y cuidemos nuestra familia de las condiones adversas del medio social y ambiental….
    saludos… soninha1234567@gmail.com

  3. como enfrentra la situacion si mi hijo de 7 años esta infectado ,el esta con tratamiento . ya lleba 2 meses ,tengo un niño de 2 años Q

  4. Pingback: Lima: sobredosis de TB | LIMA MALA LIMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s