nuevos rostros de lima / colegio de sociólogos

En Junio de 2007 el Colegio de Sociólogos organizó un foro de estudios urbanos llamado “Los Nuevos Rostros de la Ciudad de Lima” en el que se abordaron temas de propiedad del suelo, producción de vivienda, espacio público y movilidad urbana e identidades culturales en Lima. Casi dos años después de la experiencia, se han publicado las intervenciones del foro. El libro fue presentado hace unas semanas en la Biblioteca Nacional y los comentarios corrieron por cuenta de Gonzalo Portocarrero, Toni Zapata, Augusto Ortiz de Zevallos y Narda Henriquez.
El libro es el primero que publica el colegio -hoy bajo la dirección de Custodio Arias- con motivo de su aniversario número 20. Con prólogo de Gonzalo Portocarrero, contiene los textos de las exposiciones de Julio Calderón, Gustavo Riofrío, Jaime Joseph, Aldo Panfichi, Pablo Vega Centeno, Juan Carlos Dextre, Pedro Pablo Ccopa, Jaime Ríos, Alex Huerta y Teresa Cabrera (o sea, yo). De muy bonita factura, lo único que le faltó a la edición fue indicar que las expos se agruparon por mesas, en distintos temas, lo que daría al lector un poco más de contexto para entender los énfasis de los autores.

En la primera mesa, sobre producción y reproducción urbana, estuvieron Riofrío y Calderón. En la de movilidad urbana y espacio público Vega Centeno, Dextre, Cabrera, a la que se sumó Joseph con los asuntos de gestión de la metrópoli. Los demás autores se concentraron propiamente en los “nuevos rostros” urbanos. Para que se terminen de animar a pasar por la librería, les copio el índice. Para los que quieran tener una panorámica sólida de por dónde han ido los tiros en los estudios urbanos de lima, inevitables los textos de Riofrío y Panfichi.
LOS NUEVOS ROSTROS DE LA CIUDAD DE LIMA / Índice
Presentación /9 x Custodio Arias
Invitación a la lectura /11 x Gonzalo Portocarrero
La producción de la ciudad formal e informal/ 17 x Julio Calderón
Imágenes y perspectivas del crecimiento urbano de Lima / 31 x Gustavo Riofrío
La fragmentación y articulación de la ciudad / 51 x Jaime Joseph
El espacio público en la ciudad popular / 67 x Teresa Cabrera
Movilidad espacial y vida cotidiana /81 x Pablo Vega Centeno
Los problemas cotidianos de la ciudad /93 x Juan Carlos Dextre
Reflexiones sobre los nuevos rostros de Lima /103 x Jaime Ríos
Musica popular, migrantes y el nuevo espíritu de la ciudad/ 113 x Pedro Pablo Ccopa
Princesas: vedettes, género y cultura popular en Lima /141 x Alex Huerta Mercado
Permanencias y continuidades de la sociología de Lima /157 x Aldo Panfichi
Autores /167

Dejo además un extracto de mi exposición, que está basada en algunos temas del estudio “Presentes pero invisibles, mujeres y espacio público en Lima Sur”, que publiqué en 2007 en el Observatorio Urbano de desco (texto que puede descargarse completo apretando aqui).

Espacio público en la ciudad popular
/extracto
El uso de la categoría “espacio público en formación” es un intento provisional de nombrar la densidad de detalles de la vida urbana que aparecen a partir de las relaciones que establecemos para implementar nuevas áreas de uso público, mejorar aquellas que quedaron a medio camino o transformar las ya consolidadas. Aquí surgen también disputas por el sentido y la vocación de los espacios (el parque, la plaza, la esquina), allí donde están estrechamente ligados a la memoria colectiva y a los hitos que marcan la historia de cada comunidad, de cada barrio. Cuando lo privado (por ejemplo, las viviendas) y lo comunitario (por ejemplo el local comunal o la canchita deportiva) empiezan a “coserse” formando la trama que genera su consolidación y la diversificación de la población, surgen también tensiones que se reflejan en el espacio que va adquiriendo usos que inicialmente no fueron pensados.
La iniciativa de los vecinos en una sociedad con limitado acceso a referencias o soluciones urbanísticas, sumada a la escasez de recursos y la falta de práctica de los gobiernos municipales, pueden dar lugar tanto a creaciones novedosas o recreaciones acogedoras, como a reproducciones “duras” de modelos no siempre compatibles con las necesidades de todos los usuarios o con la quizá deseable combinación de usos en una ciudad que se caracteriza también por el empleo intensivo de la calle para actividades comerciales. La identificación con lo público y su cuidado pueden derivar en la exclusión de determinados usuarios (varones-jóvenes en losas deportivas, mujeres-adultas al cuidado de los jardines, ciclistas-niños en parques, familias contra parejas de enamorados y un largo etcétera) del mismo modo en que la apropiación del espacio o la inquietud por su óptimo mantenimiento portan el riesgo de su privatización (cercas, rejas, normas de conducta impuestas unilateralmente).
Se puede adquirir en las librerías comerciales de Lima, en el colegio de sociólogos y para los sanmarquinos, en la librería Ciro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s