Néctar en el cielo… y en la tierra

EL ESPACIO PÚBLICO Y LA MEMORIA:
ALAMEDAS PARA NÉCTAR Y MUÑEQUITA SALLY

ahora quería detenerme un poquito en el diálogo entre espacio público e identidad y memoria. es a propósito de las iniciativas con que algunas autoridades de la ciudad piensan homenajear al grupo néctar y a la solista muñequita sally, cumplido el primer año de sus muertes en sucesivos accidentes automovilísticos que enlutaron al showbizz peruano.

el espacio público. mucha gente en la blogósfera lorcha lo ha convertido en un objeto de crítica en relación a la gestión del alcalde castañeda, en el entendido de que en su tratamiento del espacio urbano se expresan todos las obsesiones que acosan a lima (léase cemento, carro, centro turístico, carro, caseta de peaje, carro, escalera en el cerro).

la prensa ha cubierto algo de la discusión de asuntos “ambientales” (la necesidad de áreas verdes o de una reserva ecológica o recientemente el drama del colector). si se detienen a ver las notas “aburridas” de los noticieros, verán vecinos implicados en alguna disputa entre uso comercial y uso residencial (desde un mercado tipo paradita frente a la puerta de tu casa o la bulla que te mete el vecino que usa su sala como taller, hasta si te quieren poner un grifo o un hooters en la esquina). decenas de obras viales repartidas por la ciudad nos hablan de la preeminencia del automóvil frente al peatón (y a veces del vehículo particular sobre el público). también aparecen asuntos algo más precisos, como la inversión en el circuito mágico del agua (el espacio público como “destino turístico internacional”), los parques zonales que han sido remozados, la transformación de áreas públicas en centros comerciales y, ya muy esporádicamente, la inauguración de losas o complejos deportivos, si por extraña ventura hubiera un sitio que aún no tuviera.

creo que es necesaria una lectura de conjunto de todos estos asuntos, pensando, en el contexto de lima, en dar cuerpo a (cierta conciencia sobre) la relación entre el espacio público -como lugar y como infraestructura-y la identidad (de un barrio, de un distrito o de toda la ciudad), el ejercicio y el reconocimiento de derechos ciudadanos (derechos-en-la-ciudad), la salud pública, la seguridad, el disfrute, la convivencia y todo eso que en buena cuenta es la educación cívica.

claro, son montones de asuntos los que están implicados en esa relación. ahora quería detenerme un poquito en el diálogo entre espacio público e identidad y memoria. es a propósito de las iniciativas con que algunas autoridades de la ciudad piensan homenajear al grupo néctar y a la solista muñequita sally, cumplido el primer año de sus muertes en sucesivos accidentes automovilísticos que enlutaron al showbizz peruano (néctar, buenos aires, 13 de mayo / muñequita sally, lima, panamericana norte, 27 de mayo).

el alcalde saldaña, de comas, declaró a la prensa que en su distrito se construirá la “alameda de la música” en honor a orosco y cía. y que también se evaluaba la idea de levantar un monumento y rebautizar algunas calles con los nombres de los músicos. para más señas dijo que el proyecto de la alameda fue parte de las obras elegidas en presupuesto participativo y como para ahuyentar cualquier justificada suspicacia agregó: “No queremos protagonismos. Esto tiene que ver con el ritmo popular, con las raíces y el sentimiento por una música que identifica a una comunidad y a muchos inmigrantes que vivimos en un distrito popular como Comas” (ver la nota aquí)

FOTO CIRCULACIÓN PIRATITA Y FILIACIÓN OROSQUISTA

el alcalde castañeda – el mismo que aparece poco, tarde y mal en la escena pública- estuvo en el “el reventón de los sábados” (o sea en el programa de la chola chabuca) en la trasmisión del sábado 24 de mayo, entregando un diploma en memoria de muñequita sally, de quien dijo “siempre estará presente en el corazón de los peruanos y en el mío especialmente, porque ella colaboró en la promoción de las ciclovías de la ciudad”, tras lo que el alcalde pozo, de ancón, anunció que se planea construir una alameda en tributo a la cantante (nota en prensa acá).

FOTO QUECHUANETWORK.ORG

Al respecto, me gustaría dejar apuntadas algunos comentarios rápidos:

  1. algunos seguramente arrimarán estas dos iniciativas a la lista de lo que se entiende como despropósitos (el monumento al árbitro o al cocodrilo y esas cosas que a los tecnócratas del MEF y a aldo mariátegui les-en-can-ta mostrar como insignias de victoria moral). ¿qué distinciones pueden plantearse?
  2. también es válido preguntarse hasta qué punto autoridades públicas usan la memoria de néctar o de sally para legitimarse o para crear una empatía con la gente (una empatía que tal vez les es esquiva por otros medios). esto puede ser leído como la forma en que una disputa por poder (o búsqueda de aprobación popular) termina expresándose en el espacio urbano, literalmente nombrando un lugar allí.
  3. la memoria puede ser reclamada desde distintas trincheras y puede tener incluso usos contradictorios. los seguidores de estos artistas, sus familias, los trabajadores vinculados al mercado en el que ellos se desenvolvían (y los sensibles consumidores de los productos de la mentalidad popular), seguro que simpatizarán con estos memoriales (más o menos como cuando celebramos que en lince haya una placa en honor a los saicos).
  4. dedicar homenajes de este tipo a ciertos personajes públicos puede ser parte, por qué no, de una negociación en la búsqueda de inversión para espacios públicos. el revestimiento puede ser también el fondo.

aquí es donde llego al estado de pregunta, de tanteo. me digo ya, simplemente podemos ver con buenos ojos que el espacio público adquiera una referencia más inmediata, dialogue con símbolos más sentidos por sus usuarios, en una ciudad que muchas veces se construye ajena a sus habitantes. distante no sólo de sus necesidades, sino también de sus mitos. finalmente sally o los artistas de néctar eran vecinos ilustres y en cierta medida personajes modélicos. quizá pueda mirar estos memoriales con buenos ojos, pero, como reza el verso de Watanabe, con un pelo de demonio en la mirada.

en otro registro / espacio público y memoria:

proyecto monumenta

memorial el ojo que llora

para que no se repita

Anuncios

3 comentarios en “Néctar en el cielo… y en la tierra

  1. Curiosa preocupación de los alcaldes por los homenajes post-mortem para tanto icono de la cultura popular limeña. Me sentiré identificado con todo este rollo el día que circulando por el populoso Comas y me encuentre perdido le pregunte a un vecino, poniendo mi mejor sonrisa a lo Dayvis Orosco, ¿Me puede decir dónde queda el cruce de las calles Jhonny Orosco y “Papita” Hinostroza? Hay un parque en Lince, el cual no recuerdo su nombre, donde un ingenioso alcalde lo lleno de curioso nombres tipo “anfiteatro Miguel Barraza” o “Pasaje Lucila Campos”. Al menos este tipo no espero a que murieran.

  2. Normalmente no presto mucha atención a los nombres que se les coloca a las calles, vías, plazas, parques, estatuas, monumentos, etc. Nunca he participado de un proceso de decisión al respecto, ni he sido convocada por ningún alcalde ni por ninguna autoridad gubernamental o social pertinente en el tema.
    Debe ser por eso, que ni siquiera se como se llama el parque que queda a una cuadra de mi casa y que normalmente para mi significa el espacio de largas tertulias con la gente que mas quiero y en estos últimos tiempos, el lugar donde nos divertimos con mi sobrinito.
    Estoy casi segura que el nombre que lleva ese parque debe tener relación con algún santo, presidente o héroe caído en la guerra de Chile. Valgan verdades, ninguna de esas denominaciones me identifica y remite a los buenos ratos que paso en ese lugar. Hubiera sido chévere poder participar en la elección del nombre junto a mis vecinos y de paso haberles pedido a las autoridades que le añadan al parquecito un par de postes de luz mas, justo en la zona que da al malecón, es que ya han habido un par de accidentes con borrachitos imprudentes, también les hubiera pedido que no rieguen en las tardes porque a esa hora normalmente los niños salen a jugar, y que por favor a la basura no se la lleva el viento y a sus olores tampoco.

    Espero que la construcción de la Alameda de la Música (en homenaje al grupo Néctar) en Comas y la Alameda en tributo a la Muñequita Sally en Ancon, sean obras que se hagan realidad de todas maneras y que no sean una vez más solo dichos de alcaldes que buscan tener “empatias con la gente” o “posibles votantes” y que al final solo nos quede el recuerdo amargo de que ¡algún día pudo ser! En todo caso si concuerdo con la iniciativa de estas autoridades y espero también que si se realizan dichas Alamedas, sea con participación del gobierno local en coordinación directa y permanente con los vecinos, que ellos sean los que decidan finalmente el nombre que se pondrá a la alameda, así como la implementación con que contara y el uso que se le dará en beneficio de todas y todos.

    Por otro lado, lo que si me parece un espanto (dentro de otras cosas) es que el Señor Castañeda que casi nunca se le ve en la televisión y mucho menos en programas de entretenimiento no tenga mayor iniciativa que “entregar un diploma en memoria de la muñequita sally” como si eso resolviera y tapara algunas responsabilidades que ya le competen a el como alcalde y presidente regional de Lima. La muerte de esta cantante no es un accidente aislado que sucedió en una carretera, todos los días suceden accidentes con resultados tan trágicos como el de la muñequita Sally, la mayoría ellos son causados por mototaxis imprudentes, por conductores ebrios, por una mala iluminación y señalización de la vía, por un mal asfaltado de las pistas, por la falta de puentes y paraderos peatonales.

  3. Pingback: ¿Qué fue de la Alameda dedicada al Grupo Néctar, en Collique? | LIMA MALA LIMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s