la segregación del territorio o el efecto barrera

Como parte de mi programa de averiguaciones para los micro programas de lima-mala-lima, encontré este documento de juan carlos dextre, llamado “El tráfico al servicio de la ciudad”, que se puede descargar desde su blog, aquí.

Para picar el diente, un par de extractos:

En las ciudades en las que se privilegia la circulación, los peatones tienen muchos problemas para cruzar las vías, debido a que la infraestructura vial se diseña para aumentar la capacidad de circulación de los vehículos; por lo tanto, los peatones tienen que caminar más para poder cruzar una vía o están obligados a utilizar los puentes peatonales. Esto contrasta con lo que ocurre en ciudades donde la circulación peatonal, la del ciclista y la del transporte público constituyen el eje del diseño de las vías urbanas. Es por esta razón que en ciudades como Barcelona, Londres, Copenhague, etc. no existen puentes peatonales en las zonas urbanas.

La principal razón por la cual se construyen los puentes peatonales en ciudades como Lima es la seguridad para los peatones. Sin embargo, distintos estudios demuestran que, en ciudades donde se construyen puentes peatonales, la cantidad de muertes por cada 100,000 habitantes es entre 5 y 10 veces mayor que en aquellas ciudades que carecen de los mismos.

Aquí lo que me interesó es lo del “efecto barrera”, que es una de las cosas que tratamos de argumentar en el trabajo sobre la infraestructura vial del tren eléctrico, y que también viene al caso para el by pass-San Marcos… como señala Juan Carlos:

Un problema adicional, creado por la infraestructura vial destinada para autos, es la segregación del territorio o efecto barrera, especialmente en el caso de las vías segregadas o de intercambios viales en zonas urbanas. En estos casos, por lo general, el proyecto se justifica por el beneficio que brinda a las personas que pasan por esa zona, debido a que se incrementa la velocidad de circulación; sin embargo, son los que viven, trabajan o estudian en la zona los que se ven afectados por el proyecto, en algunos casos por el ruido causado por los vehículos que circulan a mayor velocidad, por los accidentes que terminan siendo más severos (por la mayor velocidad) y, también, porque segregan el territorio y hacen más difícil la circulación peatonal (especialmente, de las personas con discapacidad) o restringen la autonomía de los niños, debido a que sus padres ya no los permitirán salir solos por los alrededores del barrio (por ejemplo, después de que una vía de dos carriles se convierta en una de tres carriles por sentido, lo cual va a ocurrir con un tramo de la ampliación de la Av. Universitaria en Lima).

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