working class hero II

workingII

conectados con la globalización
. a mediados de febrero de este año, fue avistado por nuestra calle de villa el salvador un trabajador de a era global. por sus medios, pelos y señales, tratábase de un reciclador.pero no era este cualquier reciclador. los dominios del triciclero chatarrero en villa el salvador han dado un salto cualitativo: de ocuparse del reino de los electrodomésticos caducos (televisor lavadora licuadora plancha vieja) ha pasado también a recolectar, clasificar y-sabe dios dónde- depositar nuestras computadoras cuando ya no las queremos o ya no podemos con ellas.

la disposición final de basura de esta clase (compubasura, WEEE o el gringuísimo e-waste) ya está cobrando visos de pesadilla futurista. fue en vidas desperdiciadas, de zygmunt bauman, que encontré la referencia a un artículo en the guardian en el explicaban la trayectoria global de gran parte de estos desechos, y cómo es que de su origen en Europa o América del Norte, van a parar a aldeas rurales en China, India, Vietnam, Singapur o Pakistán, en un recorrido que está bien resumido en por uno de los activistas entrevistados: “la basura tóxica rueda cuesta abajo por un sendero económico de menor resistencia”. nuestra basura electrónica de pobres, esa que ya no se puede re-usar, a dónde irá a parar. ¿o un día seremos también un vertedero?

si te interesa tener una idea de lo que estamos hablando, acá te dejo con un artículo en nat geo y con el terrible proyecto de chris jordan: intolerable beauty – portraits of american mass consumption.

Anuncios

2 comentarios en “working class hero II

  1. Pues el uso que le dan es infinito, el jirón Leticia en Lima es una calle que es algo así como el purgatorio de las computadoras que no llegan al cielo ni al infierno, las despedazan hasta el último, cuando ya aparentemente no queda nada llega otro personaje mas en el circuito carroñero y le encuentra una nueva utilidad y cuando ya aparentemente todo está perdido le encuentran un uso final: Terminan de banquitos o mesas para jugar casinos.

  2. Pingback: reciclaje y anticuchos radioactivos « LIMA MALA LIMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s